Tópico Universitario

La Universidad de Lambayeque, sumamente interesada por el bienestar de su comunidad, brinda el servicio del tópico universitario atendido por profesionales de la salud idóneos para brindar atención básica a los estudiantes que manifiesten problemas de salud originados por alguna enfermedad que se está llevando, enfermedad fortuita o algún daño físico ya sea durante una jornada de clase y/o por talleres deportivos o artísticos que van a afectar el normal desenvolvimiento del estudiante. Este servicio se hace extensible a los docentes y personal administrativo además de servir como una guía en la orientación de problemas de nutrición y prevención de temas relacionados a la sexualidad ya que esto es muy tocado por la mayoría de los jóvenes actuales que necesitan una orientación profesional exacta.

El tópico no solo se limita a la atención de urgencias y emergencias sino que también está en la posibilidad de llevar controles permanentes a aquellos que requieran tomar de una medicación continua y que necesiten de la colocación de algún medicamento que se ha indicado por orden médica, por ello tópico brinda al alumno, docente y personal administrativo una atención primaria de salud de calidad y orientación oportuna para lograr el bienestar de la salud de la comunidad universitaria.

OBJETIVOS:

  1. Objetivo General
    • Brindar una atención primaria de salud de calidad con eficacia y eficiencia a los pacientes que pudieran presentar cuadros que en forma súbita comprometan su integridad física y/o su vida.

  2. Objetivos Específicos

  • Brindar primeros auxilios.
  • De ser el caso referir al paciente que presenta signos de emergencia que comprometan su integridad física y/o su vida, al centro de salud más cercano a la universidad, con el apoyo de bienestar universitario.
  • Administrar medicamentos según receta médica.
  • Seguimientos a pacientes que así lo requieran.
  • Acciones de prevención y promoción de la salud.

CHARLA SOPORTE BÁSICO DE VIDA

El día 05 Noviembre del 2016 se realizó la Charla de soporte básico de vida a través de una presentación teórico-práctica de los procedimientos de primeros auxilios necesarios para mantener la vida durante una situación de emergencia. Los primeros pasos a seguir para el soporte básico para la vida consiste en la evaluación de la víctima, abrir la vía respiratoria, proveer respiración de rescate, y circulación artificial. Las presentaciones se realizaron vistando las diversas aulas de nuestra universidad.



CAMPAÑA DE SALUD 2016-II

El presente semestre la Oficina de Bienestar Universitario se llevó a cabo el día 10 de Octubre 2016. Todos los estudiantes ingresantes 2016-2 se beneficiaron con la atención multidisciplinaria que se les brindó con los servicios de: medicina general, odontología, psicología, enfermería y obstetricia.


CAMPAÑA DE SALUD MULTIDISCIPLINARIA

Se llevó a cabo el día 30 de Mayo 2016 buscando disminuir las ausencias de clases por enfermedades prevenibles y la incidencia de enfermedades, así como mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a fin de reducir los estados de estrés y ansiedad.
Un equipo multidisciplinario realizó una evaluación integral de salud de todos los ingresantes 2016- I con la finalidad de lograr los siguientes objetivos:

  • Evaluar el estado de salud general de los ingresantes por en el área de Medicina General.
  • Concientizar a los estudiantes a través de charlas informativas acerca de la Violencia en el área de Psicología.
  • Concientizar a los estudiantes sobre planificación familiar en el área de Obstetricia.
  • Evaluar odontológicamente a todos los ingresantes.
  • Evaluar a nuestros estudiantes en el área de Terapia Física y Rehabilitación.

La campaña de salud logró contar con los siguientes profesionales de cada especialidad:
• 2 Médicos Cirujano.
• 2 Psicólogas.
• 2 Terapeutas de Terapia Física y Rehabilitación.
• 2 Odontólogas.